Los secuestros en Colombia


En Colombia noticias de secuestros no faltan en los periódicos y los otros medios de comunicación. Este problema social, desgraciadamente, se ha vuelto en un conflicto común de la población.  En el ano 1933, el rapto de la hija de un gerente de ingenio cautivo al pais entero [1].  Desde entonces, grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, mejor conocido como la FARC, el Ejército de Liberación Nacional, ELN,  y  el Movimiento 19 de Abril, también conocido como la M-19 [2], usan la táctica del secuestro para “financiar las actividades de los grupos armados ilegales” [1]. Se estima que desde el ano 1960, los incidentes de secuestro se ha “multiplicado vigorosamente” [1] mientras estas fuerzas crecen.

         “Esa década del 70 y más aún la del 80 se caracterizará por esta práctica violatoria de los derechos humanos fundamentales donde los grupos armados ilegales y la delincuencia exigen millonarias sumas de dinero por la libertad de ejecutivos de multinacionales, ganaderos, hombres de familia de tradición en la región, diplomáticos, líderes religiosos y políticos” [1].

FARC

         La organización de las FARC, de origen Marxista [3], se creo durante el medio siglo veinte por el “Partido Comunista Colombiano para defender lo que entonces [eran] zonas rurales autónomas controladas por Comunistas” [3]. Hoy, la FARC es considerado un grupo terrorista, según el gobierno colombiano, el departamento de estado de los Estados Unidos de America, Canadá, y la Unión Europea. Otros países como, Cuba y Venezuela, los consideran mas aceptables. [4].  

Aunque los motivos de sus movimientos son principalmente políticos, se especula que la organización se ha involucrado con el trafico de la cocaína. En el ano 2005, se estimo que la organización ocupaba aproximadamente quince a veinte por ciento del terreo colombiano, con mayores concentraciones en el sureste de selvas y en las llanuras en la base de las montañas andinas [4]. Una vez conocido como la organización mas grande y poderosa de Colombia, la FARC ha perdido casi la mitad de su fuerza de combate desde que el presidente Álvaro Uribe empezó una campana para atacar a la FARC y la distribución de drogas.

ELN

         En la enciclopedia gratis, Wikipedia, el ELN se describe como grupo guerrillero insurgente, revolucionario, y marxista, que ha estado operando en varias regiones de Colombia desde 1964 [5]. Aunque tambien son bien conocidos en Colombia, este grupo es mas pequeño que la FARC, ya que tienen diferentes influencias. La FARC, tiene una fuerte influencia ortodoxo marxista, mientras que el ELN fue influenciado por la teología de la liberación [5]. Sin embargo, al igual que la FARC, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de America, ha nombrado el ELN como organización terrorista extranjera, en parte por su reputación de secuestros violentos y los ataques armados sobre la infraestructura de Colombia.

M-19

En Abril 19 del 1970, las guerrillas colombianas organizaron un movimiento político contra las elecciones de ese día. El dictador Gustavo Rojas Pinilla fue negado la victoria electoral. “La ideología de la M-19 fue una mezcla de populismo, nacionalista, revolucionario y el socialismo” [6]. Desde entonces se a convertido uno de las guerrillas mas grandes, después de la FARC, en Colombia. Este grupo es bien conocido por levar a cabo varias “acciones que provocaron sentimientos de asombro y enojo entre los diferentes sectores de la opinión pública colombiana” [6].

 



* Colombia ocupó el primer puesto en el mundo para el número de personas secuestradas más alto en todo el mundo.

*Según Gustavo Muñoz, director de la Fundación Antiseceustro Nueva Esperanza, más de 13 mil personas han sido secuestrados en Colombia entre 1996 y 2004.

* Casi la mitad de los casos del secuestro en Colómbia resultan en el asesinato de la víctima

* Los grupos guerrilleros: FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) son responsables por casi la mitad de los casos. Por ejemplo: En 2005 las FARC secuestraron a 115 personas y el ELN 62 - eran 339 en total ("Los Secuestrados" 2).

*Las FARC y el ELN operan por las selvas, el campo, y las carreterras de Colombia rural.



Sigan las enlaces en la sección "Para más información" para aprender más.







Testimonios de personas secuestradas por las FARC