Los tipos del secuestro

    El secuestro involucra mucha preparación mental y mucha organización tediosa. Antes de poner el plan en movimiento, los secuestradores ya habían investigado todos aspectos de la vida de su víctima - su horario cotidiano, sus hábitos, el nivel de seguridad que se lo rodea, aún cuales tiendas y restaurantes suele patronizar. El secuestro está planeado hasta los detalles más diminutos (Facultad 3). Por ser una verdadera "industria" los cerebros de las organizaciones han tenido que desarrollar estrategias diferentes para cumplir con el secuestro. Aunque hay excepciones, hay cuatros tipos mayores vemos repetidos por todos tipos de secuestradores y dan una base a la industria del secuestro. Incluyen al:

1) Secuestro Simple:

    
Ocurre cuando una persona está arrebatada, detenida y ocultada por todas razones menos los motivos extorsivos.  A menudo, personas familiares o amantes lo llevan a cabo por sus propias razones ("Secuestro" 2).

2) Secuestro Extorsivo:

   
Se caracteriza por la exigencia de un provecho de cualquier modo en cambio por la libertad de la persona secuestrada. Se subdivide en dos tipos: económico y político. La exigencia de compensación económica es el modo del secuestro más común - las bandas organizadas, grupos rebeldes suelen usar este tipo. Secuestro extorsivo por razones políticas se parece más al chantaje que el secuestro. Este tipo se caracteriza por demandas específicas al gobierno para darle publicidad a una causa pérdida, eliminar políticas existentes, añadir políticas nuevas, etcétera ("Secuestro" 2).

3) Secuestro Virtual:

   
Irónicamente, este tipo de secuestro no existe verdaderamente. Ocurre cuando unas personas averiguan de la ausencia extendida de una persona, en que nadie sabe verdaderamente donde va (por ejemplo: una visita que dura un día a amigos en un lugar lejano). Falsifican el secuestro de la persona y exigen cantidades de dinero más pequeños (entre 3 mil y 8 mil pesos) de la familia del "secuestrado" para que obtengan el dinero en poco tiempo - antes que la familia descubre que la persona es en la seguridad de su casa ("Tipos" 1). Unas veces es la persona si mismo que exige el dinero (Facultad 7).

4) Secuestro Express:

   
Ocurre cuando los secuestradores se llevan a la persona a los cajeros automáticos para que vacíen todas sus cuentas. Después de sacar lo más posible sin llamar la atención de la banca, esperan por la medianoche cuando el sistema se reajusta y pueden sacar más dinero. Ocurre en restaurantes y lugares cercanos a los bancos y generalmente le dejan a la persona secuestrada en libertad en un día o menos tiempo (Facultad 7).

También hay unos tipos menos usados, pero bastantes prominentes y diferentes de los otros para mencionar:

Secuestro Profesional: Secuestros realizados por grupos organizados con planes específicos para llevarlos a cabo. Las víctimas han sido seleccionadas por razones exactas, el plan ha sido ejecutado con mucho cuidado, y por eso los secuestradores suelen arrebatarlas en zonas urbanas o semi-urbanas para transportarlos a zonas rurales en vez de detenerlas alrededor del lugar de la captura ("Secuestro" 2).

Secuestro Improvisado: Realizados por criminales o jóvenes sin experiencia ni planificación. Piensan que el secuestro es un modo fácil para conseguir logros económicos.

Secuestro de Aviones: Un modo del terrorismo realizado por grupos extremistas y guerrerosos. Pone en peligro personas numerosas por la manera en que obtienen sus víctimas.

Secuestro de vehículos y otros bienes: El secuestro de los vehículos en vez de personas. El vehículo es arrebatado y los "secuestradores" exigen un rescate a cambio de su devolución (Facultad 8).

Autosecuestro: La persona si misma falsifica su propio secuestro. Generalmente se hace para vengarse o resolver deudas con miembros de la familia ("Secuestro" 2).